VOLVER             Menu Principal

RUTA 10    Almonaster Cerro San Cristobal

Itinerario : 10

Entorno : Sierra de Aracena. Almonaster-Cerro de San Cristóbal.

Lugar de referencia : Almonaster, situado a 7 km. de la carretera nacional 435 Huelva-Badajoz, en el cruce de su km. 88.

Acceso : Mediante vehículo propio. En autobús desde Sevilla directo sin trasbordos o con trasbordo en Aracena. En tren desde Huelva a la estación de Almonaster-Cortegana y luego desde allí hasta el pueblo en autobús.

Dificultad : Fácil. Todo el recorrido transcurre por una pista en buen estado y de perfil ascendente pero suave.

Duración : Tres horas.

Cogiendo la carretera de Almonaster a Alájar y a la salida del pueblo, nada más cruzar un puentecito sale a nuestra izquierda una pista forestal en buen estado que nos conducirá hasta la cima del Cerro de San Cristóbal.

Al principio la piesta recorre unos castañales y veremos algún que otro alcornoque y encina, pero posteriormente entraremos en una zona de sotobosque rico en aulagas y jaguarzos. Mientras subimos podremos observar a nuestra izquierda los cultivos frutícolas, de gran belleza.

La pista rodea al monte en gran parte de su contorno por el lado derecho, y cerca del final cogeremos la bifurcación de la izquierda, para finalmente llegar a la cumbre, de 917 m. de altitud, desde donde gozaremos de una maravillosa vista de pueblos, aldeas, montes, etc., no en vano es el segundo pico más alto de la Sierra de Aracena.